GRANDES PIRAMIDES

 GRANDES PIRÁMIDES

    1. Gran esfinge de guiza 
    2. Gran piramide de guiza
    3. Piramide escalonada de zoser



Tipos de Columnas

Las columnas egipcias son de las más variadas, cada una con un diseño particular que, dependiendo de su función, incluso podía realzar la belleza de la edificación. Entre los distintos tipos de columnas egipcias, se encuentran los siguientes.

Tipos de columnas egipcias

Columna Monóstila

Es una estructura de fuste liso, que muestra en su capitel la forma de una flor de papiro cerrada. Este modelo de columna es típica del Imperio Nuevo.

Columna Lotiforme

La columna lotiforme presenta el inicio del fuste ligeramente bulboso y fasticular (con forma de tallos de flor de loto semicirculares). El capitel por su parte, tiene forma de flor de loto con el capullo cerrado. Estas columnas fueron empleadas en edificios civiles y templos del Imperio Antiguo.

Columna Palmiforme

La columna palmiforme posee un fuste liso y un capitel con hojas de palmera abiertas. El complejo funerario de Unas presente este tipo de columnas, sin embargo, fueron usadas muy ocasionalmente, y solo hasta a partir de la V Dinastía.

Columna Campaniforme

Es un tipo de columna que encierra distintas variedades de pilares de flores, entre las que se encuentran las de forma cuadrada, acanalada y circular. La forma de la flor se situaba en el capitel. Un ejemplo de este tipo de columnas son las que pueden verse en el Templo de Karnak, específicamente en el Salón de los Anales del faraón Tutmosis III.

Columna Papiriforme

Existen dos tipos de columnas papiriformes: la abierta y la cerrada. La columna abierta, presenta un fuste liso en el que se ven inscripciones de jeroglíficos, con capitel en forma de flor de papiro abierto. Las edificaciones de Saqqara poseen este tipo de columnas. Mientras que la columna papiriforme cerrada presenta un fuste fasciculado y capitel con la forma de una flor de papiro cerrada.

Columnas de las edificaciones de Saqqara
Columnas de las edificaciones de Saqqara

Columna Protodórica

La columna protodórica, también denominada como columna acanalada, posee fuste acanalado sin capitel. Generalmente, presenta tallos de plantas o cañas agrupadas. Fueron empleadas en el Imperio Antiguo y el Imperio Nuevo y pueden verse en el recinto del faraón Zoser.

Columna Hatórica

Denominadas de esta forma, dado que representan a la diosa Hathor en el capitel. Otra característica de estas columnas es que llevaban el fuste liso. Es uno de los tipos de columnas más comunes, estando presentes en los templos dedicados a la diosa Hathor, específicamente en el Templo de Dendera o el Templo de Nefertari en Abu Simbel. Curiosamente, el uso de este tipo de columna está ligado al uso del sistro (el instrumento musical propio de las ceremonias y procesiones a la diosa Hathor).

Columna Carpa-Polos

Conocida como columna “Polos”, porque era una representación en piedra del tipo de madera del mismo nombre. Esta madera a su vez, era utilizada como punto de apoyo de las estructuras de algunos santuarios. Este tipo de columna no era tan común, por lo que únicamente puede verse en el Templo del Faraón Tutmosis III, en Karnak.

Columna Cilíndrica

Son columnas sin capitel, con fuste circular y liso, por lo que son las más sencillas de entre la variedad de columnas egipcias.

Columna Cónica

Representa al árbol de coníferas en el capitel. Se emplearon en la muralla del complejo perteneciente a Djoser.

Columna Estriada

Es una columna que presenta estrías o acanaladuras en el fuste. Usualmente, este tipo de columnas se edificaban con capiteles muy complejos en cuanto a su forma.

Columna Osiríca u Osiriaca

Una de las más monumentales en cuanto a estructura y ornamentos, al presentar en la superficie frontal al dios Osiris. Tiene su origen en el Imperio Medio y es una columna que viene a ser parte de otro elemento arquitectónico. Pueden verse en el Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari y en el de Abu Simbel.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario